Fotos Slovakia 2010 - Bratislava
Nos trasladamos desde Almería a Málaga en autobús donde tomamos un vuelo que nos lleva a Viena.
Desde Viena otro autobús nos lleva a Bratislava, capital de Slovakia, donde nos alojamos en el hotel Matysak, ubicado muy cerca de la estación de tren y del casco antiguo de la ciudad.
Dedicamos la tarde a visitar la ciudad de Bratislava.
Bratislava es la capital y mayor ciudad de Eslovaquia.
Está situada a orillas del Danubio, cerca de las fronteras con Austria y Hungría.
Se encuentra a unos 60 km de Viena.
La zona más interesante desde el punto de vista monumental y artístico es la Ciudad Vieja donde podemos ver:
Palacio Grassalkovich
A pie desde el hotel, al final de la avenida Stefanikova nos encontramos con el palacio Grassalkovich, contruido en el s. XVIII y remodelado en el s. XIX . Fue residencia de verano del conde Grassalkovich y actualmente es la residencia del Presidente eslovaco. El edificio resalta entre los otros por sus dimensiones y su belleza proporcionada.
Puerta de San Miguel
Continuamos nuestra visita adentrándonos en el casco antiguo. Nuestros pasos nos llevan directamente hasta la Puerta de San Miguel, situada en la calle del mismo nombre.
El edificio es una torre de estilo gótico que se construyó en la primera mitad del s. XIV. Su cúpula en forma de cebolla es muy característica y la ha convertido en un símbolo de la ciudad. Esta puerta formaba parte de la ruta de coronación de los reyes húngaros, por lo que su estado de conservación es excelente desde el s. XIV. Es la única puerta que se ha preservado de las fortificaciones medievales, y se encuentra entre los edificios más antiguos de la ciudad.
Antiguo Ayuntamiento
Ya en el corazón de la ciudad vieja llegamos a la plaza mayor (Hlavne nám) donde está ubicado el antiguo ayuntamiento construido en el s.XV y remodelado en epoca renacentista y barroca. Es especialmente atractivo el tejado y la entrada gotica de la parte posterior del edificio.
Estatuas
Paseando por el casco antiguo de Bratislava, escondidos por las callejuelas medievales, no tardamos en encontrarnos con personaje pintorescos fundidos en bronce. Son la famosa estatuas que decoran la ciudad desde los años 90.
Entre ella:
La mas famosa es el Cumil, en la confluencia de las calles Panska y Sedlarska.La estatua representa a un obrero que se asoma por la alcantarilla. No se sabe muy bien si simplemente observa a los viandantes que pasean por la calle o la intencion es lanzar alguna mirada por debajo de las faldas de las señoras. Su nombre se forma a partir del verbo "cumit", que en eslovaco significa algo así como "cotillear".
En uno de los bancos de la Plaza Mayor (Hlavné námestie), junto a la actual embajada francesa, podemos encontrar la estatua de un soldado del ejército de Napoleón.
Cerca de la Plaza Mayor, junto a una de las cafeterías más conocidas de la ciudad, encontramos la estatua se Schoner Naci.Su nombre en alemán "significa el bello Ignacio".
Schoner Naci fue un antiguo "prespurak", se llamaba así a los habitantes de Prespurk (antiguo nombre de Bratislava).Está basado en un personaje real que vivió en Bratislava a principios del siglo XX: un mendigo que siempre vestía un traje impecable. Solía frecuentar las cafeterías de la ciudad y acostumbraba a saludar y regalar flores a las mujeres. Su amabilidad le hizo ganarse la simpatía de los habitantes de la ciudad.
En la esquina de la calle Laurinská acecha un paparazzi.
Palacio del Primado
Siguiendo nuestra visita monumental por la capital eslovaka llegamos a la plaza del Primado, a las espalda del antiguo ayuntamiento, donde se encuentra el Palacio del Primado, construido en el s. XVIII. Su fachada es clasicista y está rematada con una reproduccion de elementos cardenalicios. El salón mas importante es el de los espejos. Allí tuvo lugar la firma de Paz de Presburgo, en 1805, por la que Napoleón impuso diversas condiciones a Francisco I, máximo mandatario austriaco.
Teatro Nacional
Bratislava es la sede del Teatro Nacional Eslovaco . El edificio neorrenacentista esta situado en el casco antiguo al final de la Plaza Hviezdoslav. Este edificio del Teatro Nacional fue construido entre 1884 y 1886, según el proyecto de los arquitectos vieneses Fellner y Helmer.
La portada está decorada con bustos de célebres artistas, como Goethe, Shakespeare, Liszt y Mozart.
Frente a la armoniosa portada se eleva una fuente del siglo XIX con un tema clásico griego: Ganímedes volando sobre Zeus en forma de águila.
La Catedral de San Martín
En las afueras de la ciudad vieja, bajo la colina del castillo, se levanta la alta silueta de la iglesia más importantes de Eslovaquia.
Construida en estilo gótico en el siglo XV, edificado en el lugar donde antes estaba otro templo románico.
En el interior del templo está la escultura de San Martín, santo titular de la iglesia, que aparece compartiendo su capa con un mendigo. La estatua es obra del siglo XVIII, del artista G. R. Donner.
El templo fue lugar de las ceremonias de coronación de los reyes de Hungría. Bajo la iglesia estan enterrados importantes eclesiásticos y representantes de la ciudad.
En lo alto de la torre, a una altura de 85 metros sobre la ciudad, hay una replica de la corona de San Esteban de 300 kilos de peso.
Castillo de Bratislava
Dominando majestuosamente desde encima de un estribo rocoso, 85 metros por encima del nivel del Danubio, la antigua fortaleza es uno de los edificios mas emblemáticos de la ciudad.
El primitivo castillo data del s.X aunque ha sufrido algunas modificaciones. En 1430 el castillo fue convertido en una fortaleza gótica anti-husitas bajo reinado de Segismundo de Luxemburgo.
En 1562 se transformó en castillo renacentista y en 1649 se reconstruyo en estilo barroco. Conoció sus mejores tiempos en el siglo XVIII cuando en él residía de vez en cuando Maria Teresa de Hamburgo, como Reina de Hungría.
En 1811,se declaró un gran incendio que destruyó todo el recinto. Después de esta desgracia ya no fue reparado de nuevo y empezó a derrumbarse. Durante los años siguientes fue convirtiéndose poco a poco en ruinas.
En 1953 se empezó con la investigación, estudio y reconstrucción.
Actualmente es sede del Museo Nacional Eslovaco y de la Asamblea Nacional de la Republica Eslovaca.
Los trabajos aún continúan con el fin de devolver al recinto del castillo al aspecto que tenía en la época anterior al gran incendio.
Iglesia Azul
En las afueras del casco antiguo y cercana al Danubio se encuentra la iglesia de San Isabel, construida en estilo Art Nouveau entre los años 1909-1913 por Ödön Lechner, uno de los grandes maestros de la arquitectura húngara. Es una de las más bonitas de Bratislava. Gracias a su color la mayoría de los habitantes la conoce como la la iglesia azul.