Puesto que la distancia entre Bratislava y Viena es relativamente escasa, poco mas de 60km, no podemos dejar pasar la ocasión de visitar una de las capitales más antiguas de Europa, así como su rico e importante patrimonio artístico.
El autobús que hemos contratado nos acerca a Viena. Pasamos el día visitando esta ciudad.
Viena es una ciudad de Europa Central situada a orillas del Danubio, en el valle de los Bosques de Viena, al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. Capital de Austria
Viena es la mayor ciudad, centro cultural y político de Austria. El idioma oficial es el alemán.
La Unesco declaró el «Centro histórico de Viena» como Patrimonio de la Humanidad en el año 2001 destacando sus cualidades arquitectónicas y urbanas. El casco antiguo de la ciudad es un verdadero recinto de monumentos históricos de valor incalculable. Los inmensos parques que rodean los majestuosos edificios y palacios hacen de Viena un paseo maravilloso.
Visita obligada es:
Schönbrunn
La primera visita ya que está fuera del centro histórico es al Schloss Schönbrunn, el palacio imperial de Verano. Este impresionante palacio, levantado durante la s. XVII y XVIII para servir de residencia de verano a los Habsburgo, es quizá el edificio más representativo de la Viena Imperial.
Dedicamos buena parte de la mañana a recorrer los jardines y fuentes que rodean el palacio. Salas temáticas en su interior y decoración rococó.
Ringstrasse
Ya en el Centro histórico, Plano de la ciudad en la mano nos dejamos llevar por el Ringstrasse (calle anillo) es un amplio boulevard que constituye la arteria principal del centro y un verdadero anillo que nos pasea por los edificios principales.
Museo de Historia del Arte y el Museo de Ciencias
Iniciamos nuestro recorrido en la plaza de Maria Theresia, donde se hayan ubicados los museos de Historia del Arte y el Museo de Ciencias. Ambos son edificios simetricos que en su dia pertenecieron al mismo palacio Hofburg.
Palacio Hofburg
Fue la residencia de invierno de la familia imperial. Este complejo arquitectónico está situado en el centro de la ciudad.
El Hofburg fue durante casi 700 años el símbolo de los Habsburgo. A la fortificación medieval original cada monarca le añadió una pieza, de modo que el resultado es una mezcla de estilos que lo convierten en un laberinto.
El palacio es un inmenso conjunto de edificios que cuenta con 2.600 estancias, repartidas en 18 alas.
Actualmente es la residencia del presidente de la República austriaca
El palacio alberga el museo de Sissi y los salones imperiales, la Biblioteca Nacional, salas de convecciones y varios museos, entre ello el museo Albertina.
State Opera House
La Ópera de Viena o Staatsoper de estilo renacentista italiano y uno de los simbolos de Viena.
Fue el primer edificio público sobre el Ring, recibió fortísimas críticas en su inauguración en 1868, hasta tal punto que provocaron el suicidio y un infarto de sus dos arquitectos, Siccardsburg y Van der Nüll; las críticas se debían a que el edificio era más bajo que la Opera-Garnier de París.
Cuantan que a Francisco José le impresionó tanto la muerte de los arquitectos que ya no se atrevió a criticar las inauguraciones y contestaba a todo "está bien, muy bonito" cuando le preguntaban su opinion sobre algo.
Museo Albertina.
El Albertina es uno de los museos más importantes de la ciudad. Entre su enorme colección gráfica (una de las más grandes del mundo) destacan las obras de Durero y algunas piezas clave del modernismo
Catedral de San Esteban
Stephansdom. Catedral de San Esteban está situada en Stephansplatz, en pleno centro de la capital austríaca . Se empezó a construir en el s.II como una iglesia románica, pero el estilo predominante es el gótico de los s.XIV y XV. Sobrevivio al asedio turco del s.XVII, a las guerras napoleonicas y a los bombardeos de la 2ª Guerra Mundial. Los 343 escalones conducen a la atalaya del Steffi donde se puede disfrutar de unas maravillosas vistas.
Burgtheater- Teatro Nacional de Austria
El Burgtheater es uno de los edificios mas importantes sobre el Ringstrasse, y uno de los teatros mas importantes de Europa. Está enfrente de la Casa del Parlamento, el Ayuntamiento y los principales edificios de la universidad de Viena.
El original fue sustituido por éste de estilo renacentista italiano.
Su hermosa fachada de mármol blanco se adorna con estatuas de escritores famosos como Shakespeare, Goethe, Schiller y figuras alegóricas que representan el amor , el odio, la modestia, el egoismo y el heroísmo.
Rathaus- Ayuntamiento de Viena
Este precioso edificio, de estilo neogótico, fue diseñado por Friedrich von Schmidt y construido entre 1872 y 1883. En lo alto de la torre se encuentra el Rathausmann, una escultura dorada de 3,5 metros de altura que representa la figura de un portaestandarte y que se ha convertido en un símbolo de Viena (la ciudad entrega anualmente un premio cuya estatuilla tiene la forma del Rathausmann). Frente al edificio hay un parque llamado Rathauspark.
Karlskirche- Iglesia de San Carlos
La Iglesia de san Carlos Borromeo es una gigantesca iglesia barroca situada en la parte sur de Karlsplatz. De planta avalada coronada por una cúpula de 72 m de altura. Combina varios estilos arquitectónicos.
La iglesia se construyo como agradecimiento por haber acabado la epidemia de peste que azotó la ciudad en 1713.
Palacio Belvedere
Una autentica joya de la arquitectura barroca y está reconocido como uno de los edificios barrocos mas bonitos del mundo.Está situado en la calle Prinz-Eugen-Strasse 27.
El conjunto artístico consta de los dos palacios Belvedere (alto y bajo), convertidos en museo, y de otro llamado Schwarzenberg, transformado en hotel.
Los dos palacios principales están unidos por unos jardines que se encuentran divididos en tres niveles que representan diversas alegorías.
Los museos que aquí se encuentran son:
El Museo de Arte Barroco austríaco.
El Museo de Arte Medieval austríaco.
La Galería de arte austríaco.