Páginas

Sendero Rio Alias - El Argamasón

Fotos Sendero Rio Alias - El Argamasón

Fecha:14-04-2013

Este sendero discurre por el único curso de agua permanente del Parque Natural Cabo de Gata

El sendero recorre —ida y vuelta— uno de los tramos más interesantes del río, con zonas en las que su lecho se ensancha, como resulta frecuente en el caso de las ramblas, y otras en las que se reduce hasta tomar forma de garganta. La insólita vegetación y los muchos refugios que ofrece el roquedo acogen una abundante vida animal.

Datos Técnicos

• Nombre: Sendero Rio Alias
  • Fecha:14-04-2013
  • Hora Inicio: 10:07
  • Hora Fin: 12:23
  • Recorrido: Circular
  • Distancia recorrida: 4,8 km (02:08)
  • Altura Mínima: 96 m
  • Altura Máxima: 153 m
  • Ganancia Altitud: 48 m
  • Pérdida Altitud: -47 m
  • Tipo de terreno: cauce-senda: 4km, pista-carril: 800m
  • Dificultad: Baja MIDE: 1      1     2   2
  • Ubicación- Localización: El Argamasón (Carboneras) -P.N. Cabo de Gata
  • Cartografía: Mapa IGN: 1046C2 1:25000
  • Observaciones: agua potable, vestimenta y calzado adecuado.

Itinerario:

Rio Alias, Molino de Abajo, Formaciones geológicas de interés, Cortijo Molino de Abajo, pista asfaltada, bifurcación, Rambla de los Santeros

Como llegar

Desde Almería por la A-7 en dirección Nijar. Tomar la salida 494 (Venta del Pobre) a la N-341 dirección Carboneras. Continuar hasta el desvío a la izquierda que indica hacia El Argamasón. Poco antes de llegar a la población hay un puente sobre el río Alías y doscientos metros antes una desviación para bajar al río, donde se encuentra el inicio del sendero.

Descripción del recorrido

El sendero comienza junto al puente sobre el río Alías de la carretera que lleva a El Argamasón desde la N-341, a medio kilómetro dela población. Doscientos metros antes del puente, hay un cruce que tomamos a la derecha para bajar al río, que está a poco más de cien metros. Dejamos el coche en este punto ya que en el inicio del sendero no hay espacio suficiente.

Bajamos hasta el rio, donde hay un panel informativo del sendero y emprendemos el camino rio arriba pasando por debajo del puente.

Desde un principio habremos notado la singularidad del lugar con respecto al entorno en que se encuentra. El río Alías, y su amplio e irregular cauce, está poblado por una vegetación que puede calificarse de exuberante. Carrizos, tarajes, adelfas, cañas y otras muchas plantas forman una masa frondosa que atrae y cobija a una gran variedad de poblaciones.

El río Alías es el curso de agua más importante del parque natural, porque es de aguas casi permanentes. Aunque a lo largo del recorrido observamos regueros discontinuos de agua, esto se debe a la naturaleza pedregosa del lecho hace que el agua circule también de forma oculta.

Seguimos remontando el río en dirección suroeste. Al poco podemos observar a nuestra izquierda un escarpe formado por el propio río, cuyas superficies verticales atraen a muchas aves, entre ellas rapaces como los gavilanes o aguiluchos. Las pozas, que vemos alrededor, son también particulares refugios para la fauna, en este caso anfibios, reptiles o insectos como las libélulas.

Continuamos avanzando por el cauce y junto al siguiente meandro vemos a nuestra izquierda las Ruinas del molino de Abajo. Un poco más arriba hay otro molino, el Molino de Arriba. Ambos se conservan aunque hace tiempo que cesó su actividad. Junto a ellos también se conservan distintos dispositivos y obras que lo hacían funcionar.

Avanzamos ahora en dirección noroeste y llegamos a una zona en la que el cauce se estrecha y se encaja el río. En las superficies que quedan al descubierto podemos observar muchos de los procesos geológicos que han moldeado estos paisajes.

Debes saber:

Las mega-artesas del Argamasón

Finalizada la actividad volcánica del Cabo de Gata, el mar aun inundaba extensas zonas conformando un archipiélago de islas volcánicas y metamórficas. En los fondos de estas cubetas marinas se depositaban sedimentos provenientes de la erosión de los relieves circundantes.

En el entorno del Argamasón, el rio Alias, atraviesa unos materiales sedimentarios de gran singularidad, debido a la abundancia de estructuras internas que ofrecen. Se trata de calcarenitas (arenisca constituidas por fragmentos calcáreos de restos de organismos marinos), depositadas en el fondo de un estrecho, formando dunas submarinas, con profusión de estratificaciones en artesa de gran tamaño (mega-artesas), en un periodo comprendido entre 5 y 3 millones de años (Plioceno)

El rio Alias escupe aquí un hito geo turístico de gran belleza plástica  y elevado interés geológico

Nos adentramos entre las paredes calcáreas que nos recuerdan las del Gran Cañón, hasta llegar a una poza o cavidad sin salida, por lo que debemos volver sobre nuestros pasos para salir del cauce y continuar sobre la parte alta del escarpe.

El cauce de la rambla vuelve a abrirse y bajamos a su nivel. Inmediatamente encontramos un lugar adecuado para cruzarla. Desde este punto iniciamos el camino de regreso en sentido inverso al que llevábamos, dirigiéndonos por un camino de tierra hacia el cortijo del Molino de abajo y dejando el rio a nuestra izquierda.

Continuamos por una pista asfaltada que transcurre entre el río y la rambla de los Santeros, hasta una bifurcación de caminos. Dejamos la pista de asfalto y tomamos la  de tierra que tras unos metros nos llevar hasta el cauce de la Rambla de los Santeros.

Unos metros más adelante tras un meandro del cauce, pasamos bajo un puente de piedra y argamasa. Continuamos avanzando por la rambla y a unos 700m mas alcanzamos el punto de inicio donde dejamos el coche.

Powered by Wikiloc

Peñon de Bernal y Fuente del Tartel - Sierra de Gádor

Peñon de Bernal y Fuente del Tartel Hora Inicio: 9:56 27 ene. 2024 Hora Fin: 12:45 27 ene. 2024 Distancia recorrida: 6,8 km (02:49) Tiempo e...