Páginas

• Tipo terreno: senda, pista
  • Localización: Parque Natural Cabo de Gata- Níjar

Itinerario:

Centro de Visitantes, Barranco de la Curria, Mirador, Cortijo de las Amoladeras, Albergue, Centro de visitantes.

Como llegar:

Carreta entre Retamar y Cabo de Gata AL-3115, a la altura del punto kilométrico 7. Tomar el desvío al Centro de Visitantes Las Amoladeras. A unos cuatrocientos metros de la carretera encontraremos el aparcamiento del centro, junto al que se inicia el sendero.

De Interés:

Este paraje recibe el nombre de Amoladeras porque de aquí se extraían las piedras de moler "amolar" utilizadas en los molinos. El sendero, de tipo circular, recorre el entorno de una de las Areas de Reserva más interesantes del Parque Natural, que constituye la mejor representación de ecosistema subestépico litoral. Aunque no resultan fáciles de observar, las aves esteparias constituyen las especies más características de la zona, entre las que destacan las escasas Alondras de Dupont, Sisón , Ortega y Alcaraván.

Descripción del recorrido.

Inicio de sendero

Comenzamos el recorrido en el centro de visitantes Las Amoladeras.

El sendero se inicia detrás del edificio en dirección noreste, donde se encuentra ubicado el cartel de inicio. También vemos indicaciones del GR-140 en su tramo final de recorrido.

Vamos a recorrer un área de dunas fijadas por una vegetación adaptada a unas condiciones edáficas y climatológicas muy duras.

A unos setecientos metros del centro de visitantes llegamos a la carretera local.

Andamos unos metros junto a la misma hacia el NO dirección a Retamar, enseguida giramos a la derecha cruzando al otro lado de la carretera siguiendo las indicaciones del sendero que continua por una pista de tierra.

Nos adentramos ahora en una zona más pedregosa donde abunda el esparto.

A unos ciento veinte metros de la carretera dejamos la pista para tomar una senda que sale a nuestra derecha .

Recorremos un tramo de unos trescientos metros hacia el noreste, en el que encontramos un ejemplar de acebuche, también conocido como olivo silvestre, planta perfectamente adaptada a las duras condiciones climatológicas de la zona, que crece como arbusto y que destaca entre la escasa vegetación como testigo de formaciones vegetales históricas más frondosas.

Al final de este tramo llegamos al Mirador del Barranco de la Curria, desde el que tenemos una amplia panorámica de San Miguel de Cabo de Gata, Las Salinas y la sierra volcánica de Cabo de Gata. En el estrecho cauce de este barranco hay una gran concentración de vegetación, lentiscos, acebuches, azufaifos y escobillas.

En este lugar ya no se ve una concentración de dunas fijadas por la vegetación, como en la zona sur, sino que está constituido en su mayoría por margas arenosas, areniscas y conglomerados.

A partir de este punto y continuando el sendero, se pueden observar ejemplares de palmito formando comunidad con lentiscos, acebuches y azufaifos. Estas concentraciones de vegetación que normalmente se encuentran en los cauces son cobijos idóneos para la nidificación de las aves esteparias. Estamos en una zona ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves).

Desde el mirador del barranco de La Curria giramos noventa grados nuestro rumbo  avanzando hacia el  noroeste , caminaremos mil trescientos metros para volver a la pista que dejamos anteriormente.

La pista, de trazado rectilíneo, se incorpora a otra tras medio kilómetro de recorrido.

En el cruce encontraremos otro pequeño mirador construido con piedras, desde el que se divisa una sugerente panorámica de la estepa que nos rodea, así como de la sierra del Cabo de Gata y la Serrata de Níjar.

Tomamos a la izquierda en el cruce, girando hacia el suroeste, en dirección a los cortijos de las Amoladeras, ya junto a la carretera, por cuyo margen andamos un trecho para poder cruzarla por debajo del puente de la rambla del mismo nombre.

Caminamos entonces en dirección contraria hasta llegar al mirador Las Amoladeras. Cerca hay otro mirador desde el que se puede apreciar las particulares características de las ramblas.

Tomamos la pista de tierra que sale del albergue hacia el sur.

A unos doscientos metros a la izquierda encontramos el hito que nos indica el sendero que debemos tomar, que nos lleva a través del bosque de ágaves* hasta la carretera de acceso al Centro de Visitantes de Las Amoladeras, donde finaliza el sendero.

*El ágave sisalana no es una planta autóctona. Fue plantada por el Instituto Nacional de

Colonización en la década de los 50 para el cultivo del sisal y su posterior recolección.

Powered by Wikiloc

Peñon de Bernal y Fuente del Tartel - Sierra de Gádor

Peñon de Bernal y Fuente del Tartel Hora Inicio: 9:56 27 ene. 2024 Hora Fin: 12:45 27 ene. 2024 Distancia recorrida: 6,8 km (02:49) Tiempo e...