Sendero Las Negras-Cala San Pedro
Datos Técnicos
- Distancia:10,6 km.
- Dificultad: Media.
- Duración: 2 horas y 30 minutos.
- Tipo de terreno: Pista de tierra y vereda (se recomienda atención y prudencia).
►Para realizar este sendero nos desplazamos a la pequeña localidad costera de Las Negras en el corazón del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar a 66 km de la capital.
►Ya en la Negras bajamos hasta la zona del embarcadero y andamos hacia las afueras del pueblo, por la playa en dirección norte hasta alcanzar la Rambla de las Negras, la cual remontamos. Observaremos numerosos cortijos, huertas y cañaverales a lo largo de la rambla.
►Buscamos el cartel de inicio de sendero que nos indica el camino a la Cala de San Pedro. Este lo encontramos en la primera bifurcación que encontramos, tomamos a la derecha. Este camino es una pista ancha, de tierra, que discurre por encima del cerro Negro, llamado así por su color oscuro.
Este sendero discurre, en su mayor parte, por un litoral acantilado desde donde se observa una amplia panorámica de la costa norte del Parque Natural
Poco a poco, se nos va mostrando toda la costa, desde Punta Polacra y el Mirador de las Amatistas hasta la propia cala de san pedro.
Tras el primer ascenso, el camino es tranquilo sin desnivel donde podemos observar el complejo sistema volcánico por el que nos desplazamos.
Palmitos, espartos, tomillos, romeros etc son la vegetación frecuente en esta zona.
►Continuamos por la pista hasta alcanzar una vereda a nuestra derecha. Un hito de sendero nos indica la ruta.
Igualmente el camino no tiene perdida, porque es el único acceso a la cala.
Colores, materiales y formas erosivas se suceden, entremezclándose calizas, rocas volcánicas y sedimentarias
►Tras rebasar otro collado aparece a nuestra vista el magnifico paisaje que rodea la cala de San Pedro.
►Iniciamos el descenso, poniendo en ello máxima atención, pues la arenilla suelta puede causar algún resbalón. Cala de San Pedro
Cala de San Pedro
►Conforme nos aproximamos al final del camino, apreciamos la exuberante vegetación de Cala de San Pedro.
Se va percibiendo claramente el antiguo Castillo de san Pedro que tiene su origen en un torreón artillado, utilizado como presidio y posteriormente ampliado como fortaleza defensiva del litoral.
Formo parte del conjunto de fortificaciones erigidas por mandato de Carlos III en el siglo XVIII. Castillo de San Pedro
Castillo de San Pedro
Según nos acercamos observamos ruinas de antiguos cortijos.
La barriada de San Pedro albergó multitud de familias dedicadas a la pesca, ganadería y cultivo de pequeñas huertas, gracias al agua del manantial existente en dicha barriada.
Palmeras, álamos, higueras, parras... rodean la fuente de agua dulce que baja directamente de la montaña.
A medida que descendemos hacia la playa observamos numeroso refugios y tiendas de campaña protegidos por la vegetación. Muchos de estos campistas han confeccionado pequeños huertos y jardines y han elegido la cala de San Pedro como residencia habitual.
El singular paisaje y las cristalinas aguas invitan a un descanso y merecido baño.