Páginas

Circular la Maroma desde el Robledal -Sierra Tejeda

Fotos:Circular la Maroma desde el Robledal

Fecha: 30 abr. 2022

Ruta circular a la Maroma desde el Robledal con subida por Los Barracones y Selladero y bajada por el sendero SL A 124 El Robledal - la Maroma

• Hora Inicio: 9:13 30 abr. 2022
  • Hora Fin: 18:40 30 abr. 2022
  • Distancia recorrida: 20,2 km (09:26)
  • Tiempo en movimiento: 04:52
  • Altura Mínima: 1093 m
  • Altura Máxima: 2052 m
  • Ganancia Altitud: 1059 m
  • Pérdida Altitud: 1054 m

El pico de la Maroma con sus 2.067m de altitud, es la cumbre más alta de la provincia de Málaga. Está situado en la Sierra Tejeda, dentro del Parque Natural protegido de las sierras Tejeda-Almijara y Alhama. Es el límite entre los municipios de Alhama de Granada (Granada) y Canillas de Aceituno (Málaga), por lo tanto límite entre las dos provincias.

El nombre original de este pico es el Tejeda. En su cumbre existe una profunda sima debido al modelado kárstico, que mantienen la nieve acumulada. En tiempos pasados, las cuerdas que utilizaban los neveros para poder bajar a por la nieve se llaman maromas, de ahí el nombre del que ha derivado esta cima.

Itinerario:
Subida: Zona de Acampada del Robledal, fuentes del Robledal, arroyo de los Presillejos, Los Barracones, bosque de pinos, arroyo del Selladero, Arroyo de Pedro Montes, Mirador natural, Collado del Selladero, Cerro del Sol, Meseta Tejeda, Punto geodésico de la Maroma, sima de la Maroma
Bajada: Loma Tejeda, Los Tajos de la Maroma, Salto del Caballo, Zona de Tejos, Mirador Valle del Temple, cruce camino del Robledal, Cortijo Robledal Alto, Zona de Acampada.

Como llegar:
En el km 35,7 de la carretera A-402, entre Ventas de Zafarraya y Alhama de Granada, tomar la pista junto al hotel Caños de las Alcaicería. Tras recorrer unos 5 km se llega al área recreativa El Robledal, donde se inicia el sendero.

Descripción
Desde el Robledal nos dirigimos hacia el oeste, cruzando la zona de acampada hacia el camino de los Barracones. Seguiremos este cómodo camino que transcurre entre un frondoso bosque y que nos llevará hasta una zona de antiguas viviendas, reconvertidas en albergue, llamada los Barracones.

A partir de aquí, se inicia una subida pronunciada por un sendero zigzagueante muy bien señalizado, bajo un magnifico bosque de pinos. Continuamos ascendiendo de manera más suave hasta cruzar el arroyo del Selladero. Desde aquí se inicia una dura subida y bajada hasta cruzar el arroyo de Pedro Montes, para emprender otra fuerte subida hasta un collado donde el terreno se vuelve más rocoso, dejando atrás la zona de bosque.
En este collado existe un magnifico mirador natural hacia el valle y Sierra Nevada.

Desde este punto desaparece el sendero y la zona boscosa y tendremos que continuar sobre terreno rocoso en un ascenso con bastante desnivel, dirigiéndonos hacia el collado del Selladero, buscando la mejor opción que ofrezca el terreno.

Llegados al collado, continuaremos hacia la izquierda ascendiendo de forma más suave sobre la piedra caliza y ausencia de vegetación.
Llegaremos a la cabecera del barranco para rodear el Cerro del Sol y de ahí llegar a la gran meseta de la Maroma.
Continuaremos sobre la meseta hacia el vértice geodésico y unos metros más adelante hacia el sudeste la gran sima que da nombre a este pico.

Desde el gran macizo de la Maroma tenemos unas espectaculares vistas de la totalidad del Parque Natural, la Axarquia, Sierra Nevada, la costa de Málaga.

Después de disfrutar del paisaje y reponer fuerzas, iniciamos el descenso por el recorrido clásico SL A 124 El Robledal - la Maroma en sentido descendente.
Este recorrido está muy bien señalizado.

Nos dirigimos hacia el Este por una senda bien marcada ausente de vegetación, que tras rebasar los Tajos de la Maroma y la zona del Salto del Caballo, empezamos a ver los primeros tejos, especie en peligro de extinción. El nombre de esta sierra lo recibe por la cantidad de tejos que había en tiempos pasados.

Seguiremos descendiendo por un sendero cada vez más poblado de altos ejemplares de pino. Pasaremos por un mirador natural al Valle del Temple y a pocos metros más adelante por la zona llamada el Contadero.

Continuaremos el descenso hasta llegar a un cruce de caminos. A la izquierda será el camino que conduce a los Barracones. Nosotros seguimos por la pista a la derecha que nos llevará directamente al Área recreativa del Robledal pasando por el Cortijo del Robledal Alto.

Agradecimientos:

Gracias a los amigos que me acompañaron esta ruta: Ramón(ramon3000), Paco Zurita (fzursan), Lola Fernández (LOLA FER), Isabel, Encarni, Inés.

Powered by Wikiloc

Peñon de Bernal y Fuente del Tartel - Sierra de Gádor

Peñon de Bernal y Fuente del Tartel Hora Inicio: 9:56 27 ene. 2024 Hora Fin: 12:45 27 ene. 2024 Distancia recorrida: 6,8 km (02:49) Tiempo e...