Fecha:16 abr. 2022
- Hora Inicio: 10:03 16 abr. 2022
- Hora Fin: 14:43 16 abr. 2022
- Distancia recorrida: 13,06 km (04:39)
- Tiempo en movimiento: 03:06
- Altura Mínima: 1233 m
- Altura Máxima: 1407 m
- Ganancia Altitud: 311 m
- Pérdida Altitud: 292 m
Una bella y sencilla ruta circular que transcurre por el Parque Natural de Sierra de Huétor, que partiendo del Área recreativa de la Fuente de los Potros combina varios trazados, pasando por la Cascada de Prado Negro, la Acequia de Fardes y Sendero de las Mimbres. La frondosidad de esta sierra, el agua, el entorno, las vistas panorámicas y la variedad del recorrido hacen de esta ruta una auténtica delicia y disfrute de la naturaleza.
Itinerario
Casa Forestal Área Recreativa Fuente de los Potros, Cerro de la Cueva del Sol, Arroyo de Prado Negro, Llano y Cortijo del Despeñadero, Fuente de Manolo el del Molinillo, Tajos del Despeñadero, Arroyo de Prado Negro, Cascada de Prado Negro, Prado Negro, carretera local, Barranco de Fuente Grande, Fuente Grande/Acequia de Fardes, Acequia de Fardes/Majada del Moro, Acequia de Fardes/Tajos de las Garduñas, Acequia de Fardes/Tajo de los Halcones/Sendero Las Mimbres, Barranco del Majalijar, fuente, mirador, sendero, Arroyo del Majalijar, pinar, Fuente de los Potros.
Como llegar
Desde la A92 tomando la salida 269 dirección Las Mimbres/Prado Negro.
Iniciamos la ruta en el Área Recreativa de la Fuente de los Potros, en el aparcamiento que hay junto a la Casa Forestal.
Descripción de la Ruta
Iniciamos el recorrido desde el aparcamiento junto a la Casa Forestal del Área Recreativa de la Fuente de los Potros.
Caminamos por una pista asfaltada que deja a la izquierda la zona de barbacoas y la propia fuente del mismo nombre.
Continuamos por esta pista asfaltada dirección norte.
A unos 600m del inicio dejamos la pista asfaltada y tomamos una pista de tierra que sale a derecha y desciende bordeando el cerro de la Cueva del Sol y que va paralela a un arroyo.
Aproximadamente a 1km dejamos esta pista y continuamos por el trazado de un camino a la izquierda que paralelo al arroyo de Prado Negro va ascendiendo, entre encinas hasta el Llano del Despeñadero, donde se encuentras la ruinas del Cortijo con el mismo nombre.
Nada más rebasar el cortijo nos encontramos con la Fuente de Manolo el del Molinillo, junto al puente que cruza el arroyo de Prado Negro. Esta fuente, con la imagen de Manolo, un curandero que vivió en esta zona y fue muy popular en su día.
Tras cruzar el arroyo nos dirigimos en sentido ascendente por un sendero que se adentra entre encinas hacia los Tajos del Despeñadero.
Llegado al punto más ato de este tramo y con unas magníficas vistas al valle, iniciamos descenso hasta el cauce del arroyo.
Ya en el cauce, seguimos el sendero a la izquierda que nos conduce hasta la Cascada de Prado Negro.
Esta bella cascada, oculta entre abundante vegetación, es un salto del Arroyo de Fuente Grande sobre piedra caliza y forma una pequeña poza de agua transparente.
Tras disfrutar un buen rato de la caída de agua volvemos sobre nuestros pasos hasta el punto de intersección y continuamos el ascenso por un sendero que conduce hasta Prado Negro.
Cruzamos la población y salimos a la carretera local que seguiremos por ella. Justo en la curva que cruza el Barranco de Fuente Grande, abandonamos la carretera y continuamos por el camino que sale a la derecha, paralelo al arroyo y nos llevará hasta la Fuente Grande.
En este punto comienza la Acequia de Fardes.
Giramos 180º y seguimos ahora el recorrido sobre la acequia que trascurre por un bonito y placentero bosque de encinas.
Continuamos por el sendero junto a la acequia que en un determinado momento ya vemos canalizada y con agua.
La acequia pasa bajo el impresionante Tajo de los Halcones y desde donde se enlaza con el Sendero de las Mimbres.
Cruzaremos el Barranco de Majalijar y continuaremos hasta salir a una pista donde hay ubicada una fuente.
Ante nosotros una verde prado con una vistas impresionantes de la Sierra de Arana al Norte (Un panel informativo indica las elevaciones más relevantes) y sierra Nevada al Sur.
Dejamos atrás este mirador y continuamos por el sendero que desciende entre pinos. Cruzaremos varios puentes de madera hasta cruzar el arroyo de Majalijar y salir de nuevo a una pista.
Continuamos por esta pista hasta cruzar el barranco de los Revocillos. Abandonamos la pista y seguimos el sendero que continua a la izquierda a través de un frondoso pinar nos conducirá de nuevo al Área Recreativa de la fuente de los Potros.
Powered by Wikiloc