Fotos: Punta de San Lorenzo PR8. Madeira 2016
Fecha: 17/07/2016
Distancia recorrida: 7,5km (03:41)
Tiempo en movimiento: 02:13
Altura Mínima: -19m
Altura Máxima: 137m
Ganancia Altitud: 438m
Pérdida Altitud: -440m
Esta ruta transcurre al E de la isla y recorre la larga y delgada península de São Lourenço.
Esta península es de origen volcánico, en su mayoría basáltica. En su prolongación tenemos dos islotes: el islote de Desembarcadouro y el islote de Ponta de S. Lourenço.
La península está declarada Reserva Natural Parcial y el islote de Desembarcadouro está declarado Reserva Natural Integral. Toda el área terrestre y el área marina adyacente a la costa N, hasta la profundidad de 50 m forman parte de la Red Natura 2.000.
Descripción de la ruta
El sendero nos ofrece unas espectaculares vistas sobre la costa.Es una ruta sencilla con perfil en continua subida y bajada lo que permite observar los paisajes de acantilado más bellos de la isla.
El inicio se encuentra al final de la carretera E.R. 109, que sale cuando acaba la autopista en la zona de Caniçal, en el aparcamiento de La Baia d’Abra a 80 m sobre el nivel del mar. Aquí comienza la senda marcada como PR8.
El sendero desciende unos metros y atraviesa una pasarela de madera. Empezamos a llanear y llegamos hasta un mirador con unas vistas impresionantes sobre los acantilados. Desde aquí es posible bajar a una pequeña cala de piedras.
El sendero empieza a ascender y continúa por una cresta. Las partes más expuestas están protegidas por una valla. En este punto llegamos a un segundo mirador, y a partir de aquí nos encontraremos con la zona más estrecha de la península de apenas un par de metros y con acantilados a ambos lados.
Seguimos avanzando y nos acercamos a la Casa do Sardinha, un centro del Ministerio de Medio Ambiente rodeado de palmeras. Desde aquí, a la izquierda cuando llegamos a la altura de la casa, comienza el tramo circular para ascender al Pico do Furado. Tras una breve subida llegamos a la doble cumbre.
Es una subida exigente y muy bien construida con escalones.
Desde la cima más alta, la 2ª, podremos ver en los días despejados al N, la Isla de Porto Santo y al S, las Islas Desertas.
Para la vuelta, descendemos por el mismo sitio y seguimos el camino circular hasta encontrar el sendero por el que hemos venido y será el que nos lleve de nuevo al punto de inicio
Powered by Wikiloc