Páginas

Ganancia Altitud: 1113m
Pérdida Altitud: 2142m
Localidad: Calheta

La levada das 25 Fontes es uno de los senderos que todo visitante de Madeira no debe dejar de realizar. El camino nos lleva a través de Bosques de Laurisilva hasta el nacimiento de la levada.
Esta área de Bosque Laurisilva de Madeira, declarada Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO y forma parte de la Red Natura 2.000.

La Levada das 25 Fontes, también conocida por la Levada Nova do Rabaçal, comenzó a construirse en 1.835.
Las dos levadas, das 25 Fontes y da Risco, recogen las aguas de los afluentes de Ribeira Grande y van a alimentar la central hidroeléctrica de Calheta, siguiendo después al riego de campos agrícolas.

Descripción de la ruta

Las dos rutas comienzan en la carretera ER 110, entre Paul de Serra y Porto Moniz, a 1.285 m. Descendemos por una pista asfaltada pero cerrada al tránsito de vehículos hasta llegar al parking del Puesto Forestal de Rabaçal. Aquí tenemos dos opciones, dos senderos que siguen dos levadas paralelas y a diferentes cotas: - PR6.1, Levado do Risco y PR6, Levada das 25 Fontes.

Siguiendo el - PR6.1, Levado do Risco. que nos llevará hasta este maravilloso lugar, en que podremos contemplar la Cascada do Risco, una caída de agua de más de 200 m.

- Siguiendo las indicaciones del PR6, Levada das 25 Fontes, el sendero desciende por un camino empedrado, sigue descendiendo por un camino escalonado hasta llegar a la levada de las 25 Fontes .

Tras 3,50 km de caminata llegamos a la Garganta de la Ribeira Grande que cruzamos por un puente y volvemos a tomar la levada por unos escalones.

A partir de aquí el camino se estrecha mucho y la vegetación forma túneles. Dejamos un sendero que baja hacia la izquierda y continuamos siempre por la levada hasta llegar a las Lagoa das 25 Fontes , formada por las aguas que bajan de Paul da Serra. En la pared empinada cubierta de helechos aparecen misteriosamente por detrás de ella, más de 25 fuentes.

-Regresamos por el mismo camino hasta encontrarnos el desvío hacia la Cascada do Risco

Continuamos siguiendo las indicaciones de las 25 Fontes que nos lleva hasta la de Rabaçal donde debemos atravesar un túnel ancho y de casi 1 km, así evitamos volver por el mismo camino hasta el parking.

Al salir del túnel nos encontramos con la carretera. Es importante llevar un frontal.

Fotos Levada de Risco y 25 Fuentes. Madeira 2016

Powered by Wikiloc

Peñon de Bernal y Fuente del Tartel - Sierra de Gádor

Peñon de Bernal y Fuente del Tartel Hora Inicio: 9:56 27 ene. 2024 Hora Fin: 12:45 27 ene. 2024 Distancia recorrida: 6,8 km (02:49) Tiempo e...