Páginas

Fotos Tramo GR92:  Rodalquilar-Playazo-Cala del Cuervo

Fecha: 31/05/2009

Ruta: Rodalquilar-Playazo-sendero la Molata Cala del Cuervo

El sendero de gran recorrido GR92 recorre toda la línea de la Costa del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Alterna Carretera, pista y senda. En este tramos discurre por el valle de Rodalquilar y acantilados de singular belleza.

• Tramo GR92 Rodalquilar-Playazo-Cala del Cuervo
  • Distancia: 6 km (solo ida) 12km(ida/vuelta)
  • Tiempo: 3h
  • Dificultad: baja

El primer tramo de este sendero discurre por el Valle de Rodalquilar que  se asienta sobre una caldera volcánica, estructura de colapso que nos muestra el origen eruptivo de toda la sierra de Cabo de Gata.

La presencia de fenómenos de hidrotermalismo asociados a los movimientos eruptivos explica la riqueza y diversidad de minerales metálicos de la zona.

►Salimos desde el pueblo de Rodalquilar por la Calle Santa Barbara, en dirección a la Rambla.

►Tomamos la Rambla en dirección sur que va paralela a la calle Santa Barbara.

►Alcanzamos la Carretera Al-4200 y la cruzamos. A pocos metros rebasamos la cortijada de los Albacetes.

►Seguimos por esta misma cañada hasta alcanza el cruce con al Rambla de la Yeguas.

►Continuamos por la Rambla de las Yeguas, cuyo piso es de arena de playa y  que nos lleva hasta el cruce con la pista que lleva hasta el Playazo.

En este cruce vemos varias norias reconstruidas y usadas ahora como viviendas.

►Dejamos la Rambla y tomamos el camino que lleva hasta la cortijada de la Ermita. Muchos de estos cortijos están rehabilitados para el turismo rural.

Cruzamos la población en dirección al castillo de Rodalquilar-La Torre de los Alumbres, construida en 1510.

El emplazamiento de esta fortificación militar obedecía a la defensa del valle de Rodalquilar, que fue objeto de numerosos ataques por los piratas berberiscos.

Su nombre proviene de los alumbres, sulfato de aluminio y potasio, que eran explotados en Rodalquilar.

Torre de los Alumbres

Dichos alumbres se empleaban en diversos tratamientos de tintorería, estampados, curtidos y papel.

►A la altura del castillo , dejamos la pista asfaltada y cogemos el camino a la derecha rodeando el castillo y nos conduce directamente hasta el cortijo del playazo (cortijo de las Norias), donde podemos observar la rehabilitación de varias norias de la zona.

En el valle se desarrolló un original sistema agrario, prueba de ello es el conjunto de 20 norias que explotaban el pequeño acuífero subterráneo del Valle.

►Seguimos por este camino y a la altura de un palmeral tomamos una senda hacia la derecha que bordea el Collado del Bergantín y conduce directamente hasta la playa de el Playazo.

►Ya en la playa, de arena fina, formado por  dunas fósiles oolíticas, constituidas por areniscas compactas, continuamos en dirección a la Batería de San Ramón una de las nueve fortalezas costeras mandada construir por Carlos III  en 1764 para la defensa del valle.

En el siglo XVIII se establece un sistema de vigilancia costera desde Almería hasta Málaga, a base de castillos, baterías y torres vigías para la protección de la costa contra los ataque piratas y berberiscos.

►A la altura de la Batería de San Ramon sale una senda a la izquierda, existe un cartel de inicio de sendero (sendero de la Molata), llamado así por el Cerro de la Molata, ubicado entre el Playazo y las Negras.

El trazado, de 2 km de longitud, discurre a lo largo de una estrecha senda litoral sobre dunas fósiles (oolitas), cuyo color blanco amarillento contrasta con el turquesa del mar, que nos lleva por una zona espectacular de acantilados calco–alcalinos.

La estrecha senda conduce hasta una casa en ruinas desde la que se observa la punta de las Negras y el Castillo de San Pedro.

►De aquí bajamos por una pequeña vereda hasta la Cala del Cuervo, en la desembocadura de la Rambla del Cuervo. En esta zona se encuentra el Camping la Caleta.

El regreso se hace por el mismo trazado de ida

Peñon de Bernal y Fuente del Tartel - Sierra de Gádor

Peñon de Bernal y Fuente del Tartel Hora Inicio: 9:56 27 ene. 2024 Hora Fin: 12:45 27 ene. 2024 Distancia recorrida: 6,8 km (02:49) Tiempo e...