Fotos Circular Rodalquilar-Cortijo del fraile - sendero Requena - Mirador de las Amatistas
Fecha: 17/05/2009
Datos Técnicos
- Distancia recorrida: 17,89km (06:15)
- Velocidad media: 1,97 km/h
- Altura Mínima: -5 m
- Altura Máxima: 403 m
- Ganancia Altitud: 547 m
- Pérdida Altitud: 547 m
Tomando tres rutas lineales, trazamos un recorrido circular de aproximadamente 18km, buscando para ello el puntos en que confluyen los caminos.
Itinerario:
Rodalquilar, Minas de Rodalquilar, poblado san Diego, Cortijo del Fraile, Cortijo de Requena, Cortijo de la Rellana - Pinar relicto - Barranco del Negro - Cala de los Toros, Mirador de las Amatistas, Cortijo de la Higuera, Camino de la Higuera, Rodalquilar
1er Tramo: Rodalquilar-Entorno minero-Cortijo del Fraile
Distancia: 6km
Tiempo: 2h.30´
Dificultad: Baja
2º Tramo: Sendero Requena (Cortijo Requena-La Rellana- Barranco del Negro)
Distancia: 6,6km
Tiempo: 3h
Dificultad: Media-alta
3er Tramo: GR-92 Cala de los Toros- Mirador de las Amatistas- Rodalquilar
Distancia: 3,5Km
Tiempo: 45´
Descripción del Recorrido
1er Tramo: Rodalquilar-Entorno minero-Cortijo del Fraile
Comenzamos el recorrido en Rodalquilar, antiguo poblado minero que tuvo su esplendor hace mas de 50 años con la explotación de las minas de oro entre los años 1956 y 1966.
Nos dirigimos hacia las ruinas de la explotación minera, la "Planta Denver": instalación metalúrgica aurífera mediante el método de cianuración, que estuvo en funcionamiento entre los años 1956 y 1966; la fábrica está hoy en ruinas.
En estas instalaciones es en donde se obtenían los lingotes de oro, a partir del mineral extraído en las diferentes minas de Rodalquilar, fundamentalmente las del cerro del Cinto. La Denver es la responsable del 75% de todo el oro obtenido en la historia de Rodalquilar.
Tomamos el camino que bordea la planta hasta llegar a la zona mas alta de la misma. Nos adentramos en una zona árida con colores muy diversos, debido a la riqueza de algunos minerales. Nos encontramos con numerosas cavidades, bocas de minas y antiguos viviendas en ruinas como las que podemos contemplar a nuestro paso por el poblado minero de San Diego. Este poblado fue una de las tres instalaciones con las que contó la empresa Minas de Rodalquilar S.A, para la extracción de oro en esta pedanía. Las instalaciones, construidas cerca de algunas de las minas, sirvieron como vivienda, almacén y garaje.
Seguimos por este camino que nos llevará hasta el Cortijo del Fraile. A la altura del Barranco de Requena, nos encontramos con un cruce de caminos. Tomamos hacia la derecha que nos llevará directamente hasta el Cortijo del Fraile. Podemos observar en este trayecto los cultivos de cereales y las numerosa huertas de la zona.
Ya en el Cortijo, edificio del siglo XVIII, mandado construir por los frailes dominicos, podemos observar perfectamente el estilo de vida de principios del s.XX.
Cortijo del Fraile
El Cortijo ha alcanzado gran notoriedad por desarrollarse en ella los trágicos hechos que recogió Federico García Lorca en su obra "Bodas de Sangre", una historia real que sucedió a principio del siglo XX y que se conoció en la prensa como “el crimen de Níjar”,
Además de este eco simbólico y literario, en la cortijada, de propiedad privada, puede observarse el conjunto de instalaciones característico de los asentamientos de la zona, con algunos rasgos peculiares, como su disposición en planta, las numerosas dependencias para los jornaleros y sus familias que trabajaban en el campo y la existencia de la pequeña capilla. Destaca el conjunto de eras y las edificaciones adjuntas: Horno, un gran aljibe con sus abrevaderos, un corral para ganado... Todo ello a los pies del Cerro de la Cruz.
El simbolismo del Cortijo atrae una continua afluencia de visitantes, que quedamos un tanto frustrados ante el estado de ruina y abandono en que se haya y es deplorable que este lugar permanezca en ruinas.
Si continuamos por esta pista cruzamos por una de las zonas de estepa de interior del parque hasta llegar a Los Albaricoques. En esta zona podemos observar elementos etnográficos asociados a la cultura del agua, destacando los numeroso aljibes y pozos de herencia musulmana.
A fin de realizar un recorrido circular volvemos hasta el cruce en el Barranco de Requena 1,4km.
Desde aquí tomamos Sendero Requena
2º Tramo: Sendero Requena
Este sendero discurre por una antigua vereda utilizada antaño por la población local para el pastoreo, el cultivo de cereal de secano y la recogida de leña. Destaca la amplia panorámica que se divisa a lo largo del recorrido, desde donde podremos observar la parte este y norte del Parque Natural, así como algunas de las formaciones montañosas de la provincia de Almería ( de oeste a este: sierras de Gádor, Nevada, Filabres, Alhamilla y Cabrera). Podremos contemplar el Valle de Rodalquilar y las canteras de oro del Cerro del Cinto, explotadas hasta 1963.
Comenzamos este sendero en la pista que comunica Rodalquilar con los Albaricoques, en frente del camino hacia la Ermita del Fraile, tomamos una vereda hacia el sur señalizada como Sendero Requena.
Continuamos por el camino. Esta es una zona de singular belleza por su complejidad volcánica y botánica.
A pocos metros alcanzamos el Cortijo Requena, dedicado ahora a cobijo de ganado.
Pasamos una cerca y empezamos una subida siguiendo la rambla que cruzamos dejándola a nuestra derecha. Continuamos ascendiendo por una senda estrecha, angosta y con piso bastante poco firme (importante el uso de bastones para evitar resbalones y caídas). Tras ascender bastantes metros cruzamos de nuevo la rambla dejándola esta vez a izquierda e iremos ascendiendo hasta alcanzar mayores cotas.
Tras este ascenso nos encontramos con un camino de tierra-pista, el cual tomaremos hacia la izquierda.(Si tomamos hacia la derecha nos conducirá hacia el radar meteorológico que llevamos viendo desde el principio de la subida. Hay que estar atentos en este punto-cruce, porque el hito marcado puede confundir y llevarnos hacia un pequeño camino que continua de frente pero que no tiene salida. Aquí debería haber un hito de camino erróneo).
Desde este punto podemos contemplar unas maravillosas vistas de la Isleta, los Escullos y los Frailes.
Tras subir levemente hacia la torreta de recepción, comenzamos el descenso.
Tras avanzar por una pista cementada nos encontramos con un nuevo cruce de caminos. Tomamos de nuevo el de la izquierda que será de tierra. (Si tomamos el de la derecha, cementada, llegaremos hasta la isleta del Moro.).
Por el camino de tierra subimos hasta la Rellana, donde se haya el Cortijo del mismo nombre. Desde aquí observamos una hermosa panorámica de la costa y calas de levante.
El sendero continua rodeando por delante del Cortijo de la Rellana, hacia el Barranco del Negro, que descenderemos.
Este primer tramo de descenso hay que hacerlo con mucha precaución por el tipo de terreno y la pendiente. Nos asombra la imagen de un pequeño boquete de pinos relictos en la vertiente derecha del barranco. Durante el resto del recorrido no perdemos de vista el Barranco del Negro, que vadearemos en varias ocasiones. Este barraco es especialmente frondoso y destaca la abundancia de palmitos y plantas endémicas de la zona.
Tras girar el Cerro de la Chorrera nos encontramos con vistas de la cala de los Toros.
Descendemos en esa dirección hasta llegar a la carretera donde finaliza el Sendero Requena
3er Tramo: GR-92 Cala de los Toros- Mirador de las Amatistas- Rodalquilar
Desde la carretera continuamos descendiendo hasta bajar a la Cala de los Toros. Volvemos sobre nuestros pasos para tomar el sendero que sale a la derecha y nos conduce hasta las proximidades del mirador de la Amatistas. Justo en la curva que forma la carretera acaba la senda señalizada. La opción es seguir por la carretera o como en este caso, fuimos bordeando el cerro por una estrecha senda, donde hay que extremar las precauciones, y que nos llevará directamente al mirador.
Desde el mirador podemos continuar por carretera hasta el inicio de un camino en la llamada zona de la Higuera o bien como en este caso, bordeamos el cerro de la Amatistas para salir al cortijo de la Higuera y desde ahí, ya por camino de tierra continuar hasta Rodalquilar
Notas
El Sendero de Gran Recorrido GR-92-Senda del Mediterráneo, es un trayecto de caminos y sendas que recorre el litoral mediterráneo.
En la provincia de Almería tiene una longitud de 170 Km y comienza en Adra hasta San Juan de los Terreros.
Hay 4 tramos señalizados (Adra-Balanegra-Almerimar-Urb. Roquetas de Mar-Aguadulce), el resto está hecho el estudio de definición.
Este tramo concreto del Gr92,recorre toda la linea de la costa del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, carece de letreros indicadores y alterna pista con mucha carretera.