Páginas

28 diciembre 2023

La Sagra por el Collado de las Víboras y descenso por el Bosque Vertical

Subida a La Sagra por el Collado de las Víboras y descenso por el Bosque Vertical desde los Collados de la Sagra

Fecha 28/12/2023

• Hora Inicio: 9:23 28 dic. 2023
  • Hora Fin: 18:15 28 dic. 2023
  • Distancia recorrida: 16,6 km (08:51)
  • Tiempo en movimiento: 05:37
  • Altura Mínima: 1435 m
  • Altura Máxima: 2376 m
  • Ganancia Altitud: 1049 m
  • Pérdida Altitud: 1003 m

Subida a la Sagra, el aislado y emblemático pico de la cordillera Subbética, en medio del Altiplano granadino. Esta inmensa mole caliza es la más alta de Andalucía después de Sierra Nevada.
Una bella pero exigente ruta tanto de subida como de bajada que se compensa con las espectaculares 360° de vistas panorámicas desde la cima: Sierra Nevada, sierra Almijara, Sierra de Maria, Sierra Cazorla, Castril....
Subida por el salvaje y escalpado collado de las Víboras, desde los collados de la Sagra y vertiginosa bajada por el espectacular Bosque Vertical, en la pared oeste del macizo.
Toda una jornada de satisfacción y recarga positiva que te ofrece la paz de la montaña y la buena compañía de los amigos.

Itinerario:
Observatorio La Sagra, Carretero Puebla de Don Fabrique, Cortijo de los Collados, Camino de la Sagra, bifurcación sendero PRA 321 las Santas, Collado de las Víboras, sendero PRA 321 la Sagra, cima de la Sagra, cuerda de la Sagra, Sagra Chica, sendero SL-A299 La Sagra- Bosque Vertical, pista.

Descripción

Dejamos el coche en la puerta del Observatorio de la Sagra y caminamos 400m por la carretera hasta el Cortijo de los Collados (aquí también se puede dejar el coche y evitaríamos este de tramo de carretera).

Frente al cortijo, a la izquierda de la carretera encontramos una verja que da acceso a un camino ancho de tierra. Continuamos por esta camino ancho que asciende muy suavemente entre pinos, durante 2km hasta una bifurcación.
Continuamos ascendiendo por el sendero de la izquierda durante 1.3km hasta llegar a otra bifurcación que enlaza con el sendero que viene de las Santas a la Sagra.

Continuamos ya por el sendero PRA 321 con una pendiente más pronunciada durante unos 800m hasta llegar al collado de las Víboras.
En el collado de la Víboras se disfruta de unas buenas vistas. La vegetación va desapareciendo.
Continuamos por el sendero muy bien marcado que se vuelve más rocoso y el desnivel más fuerte. Pasaremos por una zona de riscos que atravesamos zigzagueando unos 1,3km. Pasada la zona de riscos ya visualizamos la cumbre de la Sagra.
Seguiremos 1km mas en suave ascenso por el sendero que lleva hasta la cima.

La cima de la Sagra nos regala una impresionante vista panorámica de 360º; magnifica. Se pueden apreciar multitud de picos y sierras: Embalse de San Clemente, las Sierras de Cazorla y Segura, Sierra Mágina (Jaén), Revolcadores( Murcia), El Jabalcón, La Sierra de Baza, las Nevadas cumbres de Sierra Nevada.

Iniciamos el descenso siguiendo la cuerda de la Sagra hacia la Sagra Chica. En este collado previo a la Sagra Chica, iniciamos el fuerte descenso por el Bosque Vertical una verdadera maravilla botánica de árboles centenario, grandes ejemplares de pino laricio de unas dimensiones y formas que impresionan.

Una vez que realizamos el impresionante y vertiginoso descenso, alcanzamos un carril donde el nivel se suaviza y que iremos siguiendo con los hitos marcados por piedras. Llegaremos a una valla que dispone de una puerta para pasar (recordar cerrarla tras pasar).Continuaremos esta pista que nos llevará por el camino de los Cortijos Nuevos hasta el Cortijo del Collado y de ahí por la carretera hasta la puerta del Observatorio donde aguarda nuestro vehículo.

Precaución: La bajada por el Bosque Vertical tiene mucho desnivel y el terreno resbaladizo por la gran cantidad de piedra suelta. Se debe extremar las precauciones especialmente en esta zona.

Powered by Wikiloc

Peñon de Bernal y Fuente del Tartel - Sierra de Gádor

Peñon de Bernal y Fuente del Tartel Hora Inicio: 9:56 27 ene. 2024 Hora Fin: 12:45 27 ene. 2024 Distancia recorrida: 6,8 km (02:49) Tiempo e...