Páginas

18 agosto 2015

Dolomitas 2015: Ascensión al Piz Boé (3.152 m)

Fotos:Dolomitas 2015: Ascension al Piz Boé

Fecha: 18/08/2015
Club Montenegro

Datos Técnicos:

• Nombre: Ascensión al Piz Boé (Gruppo del Sella)
  • Fecha: 18/08/2015
  • Punto de inicio y finalizacion: Passo de Pordoi
  • Distancia recorrida: 7,1km (05:18)
  • Tiempo en movimiento: 02:25
  • Localizacion:Gruppo del Sella
  • Localidad Mas proxima:Arabba

Itinerario:

Subida:Passo de Pordoi, teleférico,Ref.Maria Sass Pordoi (2.950 m),Ref.Forcella Pordoi(2.829 m),sendero nº 627,sendero nº 638,cresta equipada con cables, Piz Boé(3.152m),

Bajada: direccion NO sendero nº 638,Cable, escalera, ref, Boe, Refugio Fordella Pordoi,sendero nº 627,canchal, Passo de Pordoi

Descripción:

El PIZ BOÉ (3.152 m) es la cima más alta del llamado Gruppo del Sella, además de Cresta Strenta (3.124 m) y Piz da Lac Dlacé (3.009 m). El grupo se extiende a lo largo de la dorsal principal de las Dolomitas Occidentales. Llama la atención su desolado paisaje lunar, aunque hay diversas especies de plantas que son capaces de vivir entre las rocas.

Desde el Passo de Pordoi (2.239 m) hay un teleférico (Funivia Sellbann Sass Pordoi) que permite ascender hasta Sass Pordoi (2.950 m).

Hay otra opción de subida: subir "recto" para superarlos primeros 600 m de desnivel hasta  el Ref.Forcella Pordoi. Los primeros 100-150 m son de hierba y barro, pero el resto es un canchal (peñascal, lugar de grandes piedras descubiertas) “en el que se sube un paso y se bajan dos”. Aún y así es muy bonito, pero muy empinado.

Desde el final del telecabina se desciende a la Forcella Pordoi(2.829 m).

Desde el teleférico pueden observarse a los montañeros ascendiendo por el zig-zag. En la Forcella Pordoi (2.829 m) se encuentra el refugio del mismo nombre (2.848 m). Desde allí se contornean las cimas rocosas aledañas al Piz Boé (3.152 m) atravesando varios neveros orientados al N. siguiendo los senderos nº 627 en primer lugar y nº 638 después.

Esta última ruta es la que accede y asciende por la loma SO. del Piz Boé (3.152 m) hasta la cima.

Continuamos atravesando la amplia meseta, ganando altura rápidamente a través de una sencilla cresta equipada con cables  para dar seguridad en el ascenso.

Las señalizaciones en roca o en grandes mojones son frecuentes para guiar a los montañeros en la ascensión. Es una trepada fácil.

Una vez en la cumbre hay unas magníficas vistas de la Marmolada (3.342 m) ,Pelmo (3.1687 m), Civetta (3.220 m), Tofane (2.343m), Rosengarten. Un balcón maravilloso en los Dolomitas.

La bajada se puede hacer por el mismo camino o bien otra opción de bajada es siguiendo el sendero nº 638 en dirección NO, bajar hasta hasta el refugio Boe y después volver direccion Sur-SE hasta el Refugio Fordella Pordoi (2.848m) de nuevo. Así completamos una estupenda senda circular.

Atención en la bajada: hay dos caminos uno que es vía ferrata y otro más nuevo que no lo es. Tomaremos el nuevo, donde hay un cable quitamiedos en algún tramo y una escalera. El terreno es Carchal y pedrera suelta con bastante pendiente.

Una vez en el Refugio Fordella Pordoi continuamos el descenso siguiendo el sendero sendero nº 627 hasta el Passo de Pordoi. ( otra opción es regresar en el teleférico)

Club Montenegro

Powered by Wikiloc

Peñon de Bernal y Fuente del Tartel - Sierra de Gádor

Peñon de Bernal y Fuente del Tartel Hora Inicio: 9:56 27 ene. 2024 Hora Fin: 12:45 27 ene. 2024 Distancia recorrida: 6,8 km (02:49) Tiempo e...