Páginas

02 noviembre 2014

La Ragua-Chullo-Laguna Seca-Ragua

Fotos: La Ragua-Chullo-Laguna Seca-Ragua  " MEMORIAL JOSE JUAN MARTINEZ"

02/11/2014

El Chullo con sus 2.612m es la cumbre mas alta de la provincia de Almería. Su cima nos regala  360º de vistas panorámicas: desde las cumbres mas altas de sierra Nevada hasta el mar Mediterráneo.

Detalles Técnicos:

• Ruta: La Ragua-Chullo-Laguna Seca-Ragua
  • Recorrido: Circular
  • Distancia: 15,4 km (06:27)
  • Tiempo en movimiento: 04:11
  • Altura Mínima: 2000 m
  • Altura Máxima: 2614 m
  • Ganancia Altitud: 773 m
  • Pérdida Altitud: -772 m
  • Desnivel acumulado: 823m
  • Dificultad: media-alta
  • Tipo de terreno: Cortafuegos, Pista forestal, sendero y vereda.
  • Localización: Puerto de la Ragua-Sierra Nevada

Itinerario:

Puerto de la Ragua, Cortafuegos, Meseta de los Prados Altos, los Asperones, refugio del chullo, cumbre del chullo, Morron del Chullo, Lagunilla Seca,endero Laguna seca-Puerto de la Ragua,uente de las Agüillas,ulayr, Puerto de la Ragua

El Puerto de La Ragua está situado dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, entre las provincias de Granada y Almería. Es un paso natural entre dos comarcas: al sur, las Alpujarras y al norte, el Marquesado de Zeneque. El Puerto de La Ragua, esta vigilado por el Chullo (2.608 m.) y el Morrón del Hornillo (2.375 m.).

Como llegar...

Desde Almeria capital, tomamos la A-92 en direccion Guadix, Tomamos la salida 312 para seguir por la carretera A-337 dirección La Calahorra.Pasado este pueblo, emprendemos La subida al Puerto de La Ragua.

Descripción del recorrido.

La subida al Chullo es relativamente fácil. Esta es una montaña asequible y sin excesiva dificultad a la que se puede acceder en cualquier época del año.

Puerto de la Ragua-Chullo

Desde el Albergue del Puerto de la Ragua nos dirigimos al cortafuegos que queda a la izquierda del mismo.

Iniciamos la subida por esta senda empinada hasta alcanzar el primer collado.

Una primera parada después de la prolongada rampa, lugar  propicio para recrearnos con magníficas vistas sobre “la hoya de Guadix” al norte y “El Morrón del Hornillo”, “El Sanjuanero” y el “Mediodía” al suroeste.

Reanudamos la marcha y continuamos desde aquí en dirección sureste por la “Meseta de los Prados Altos”

Avanzamos a lo largo de una pista en suave pendiente que discurre  paralela a un bosque de pinos, hasta llegar a una primera bifurcación. Tomamos la  opción de la izquierda .

Continuamos por esta con un desnivel algo mas suave que la primera. Poco después llegamos a otra bifurcación. El camino de la izquierda es la senda “Puerto de la Ragua - Laguna Seca” que sera el camino que haremos de regreso, mientras que el de la derecha en sentido ascendente y bien marcado es el que conduce a la cumbre del Chullo.

Contemplando el Chullo desde la distancia, continuamos pues por la senda que nos lleva hasta su cumbre, trazada totalmente recta y en pronunciada pendiente.

La zona de pinos va desapareciendo y la senda nos conduce hasta unos pequeños afloramientos rocosos en pronunciada pendiente, conocido como los Asperones. Aquí, se inicia el último tramo de subida.   Vamos ganando altura hasta alcanzar el refugio de piedra .

A escasos 600m alcanzamos el vértice geodésico del Chullo

El Chullo con sus 2.612m es la cumbre mas alta de la provincia de Almería.

Las vistas desde el Chullo son magníficas. Desde su cima podemos disfrutar de 360º de vistas panorámicas:

- al norte “La Hoya de Guadix-Baza” donde se encuentra el Marquesado del Zenete y la Sierra de los Filabres

- al oeste: Sierra Nevada destacando por su proximidad el Morrón del Hornillo (2.375 m.), el Morrón del Mediodía 2.753 m, el Alto de San Juan-2.786 m y al fondo la Alcazaba 3.366 m. y el Mulhacén-3.479 m.

-al sur  las sierras de Gádor y la Contraviesa con el mar al fondo y

-al este el Cerro Almirez, con su característico doble pico, extremo mas oriental de Sierra Nevada y segunda mayor elevación de la provincia de Almería.

Chullo-Lagunilla Seca

Una vez hechas las fotos de rigor, disfrutado de la cumbre y sus vistas, reanudamos la marcha dirigiéndonos en dirección Este, siguiendo la cresta que desciende muy suavemente y nos lleva hasta el Morrón del Chullo, y de éste a la Laguinilla Seca.

Este tramo comprendido entre la cumbre del Chullo y la “Lagunilla Seca” es una de las zonas mas bonita de este itinerario. En su recorrido podemos ver magníficos bloques de rocas con formas muy curiosas.

Nos acercamos hasta la Laguna, que en los meses de verano hace honor a su nombre.

Lagunilla Seca- Puerto de la Ragua

Una vez en la Laguna, volvemos sobre nuestro pasos para tomar el sendero Laguna Seca-La Ragua en dirección oeste rodeando la ladera norte del Chullo y que va descendiendo con un denivel muy suave y donde se atraviesan varios barrancos, hasta que llegamos a un pequeño prado o borreguil denominados “Fuente de las Agüillas”, donde se encuentra un refugio de pastores "Los Bartólos". Cruzando un pequeño tramo de pinar alcanzamos el sendero Sulayr.Una vez en el Sulayr, lo seguimos cómodamente hasta hasta enlazar con el mismo camino por donde habíamos subido al Chullo.

Continuamos en sentido contrario y descendiendo hasta el “Puerto de la Ragua”

Club Montenegro - La Ragua-Chullo-Laguna Seca-Ragua  MEMORIAL JOSE JUAN MARTINEZ

Powered by Wikiloc

Peñon de Bernal y Fuente del Tartel - Sierra de Gádor

Peñon de Bernal y Fuente del Tartel Hora Inicio: 9:56 27 ene. 2024 Hora Fin: 12:45 27 ene. 2024 Distancia recorrida: 6,8 km (02:49) Tiempo e...