Subida al cerro de la Testa y cerro San Miguel - Cabo de Gata
Subida al emblemático Cerro de la Testa, punto telúrico desde los fenicios y que los romanos bautizaron como Montaña de Venus. Sus 343m de altitud me saludan cada mañana al despertar. Le debía esta visita.
Datos Técnicos
- Ruta: Subida al cerro de la Testa y cerro San Miguel - Cabo de Gata
- Fecha: 29/03/2013 11:40
- Distancia : 2,5 km (02:45)
- Altura Mínima: 19 m
- Altura Máxima: 355 m
- Ganancia Altitud: 227 m
- Pérdida Altitud: -307 m
- Tipo de terreno: Trazas de vereda, pedrera
- Señalización: No
- Dificultad: Media: 2 3 3 2
- Localización: La Fabriquilla- P. N Cabo de Gata
- Cartografía: Mapa IGN: 1059C4 1:25000
Precauciones: agua potable, protección solar, garro, vestimenta y calzado adecuado.
Especial atención en la zona de pedrera.
Observaciones: El P.N.Cabo de Gata alberga ecosistemas de importante valor ecológico, paisajístico y científico por lo que requieren un nivel de protección especial.
Por favor, minimiza el impacto que puedas causar en el entorno. No abras nuevos caminos. Mantente sobre las trazas ya existentes.
Un poco de Leyenda
Ptolomeo se refiere al cabo de Gata como Charidemou Acra, que significa lo que el viento se llevó al lado del mar
Los bellos acantilados y arrecifes del cabo de Gata han llamado la atención de los navegantes desde la Antigüedad.
-Los fenicios llamaron a estas tierras de colores Promontorio Charidemo o Islote de las Ágatas, fundando un puerto comercial en la ruta de Tartesos.
Al parecer sobre el Cerro de la Testa de 343 metros de altitud se situó un templo desaparecido que los fenicios dedicaron a una diosa y que más tarde los romanos dedicaron a la diosa Venus de ahí el nombre otorgado por Avieno en su Ora Marítima al promontorio.
En la "Ora marítima", de Avieno se explica que después del "Promontorius Pityussa" (punta del sabinar) y del "Sinus Urcitanus" (Golfo de Almería) se llegaba al "Promontorium Veneris" o montaña de Venus (Cabo de Gata). El "lugun Veneris", templo en honor de Afrodita que los romanos después destinaron a su Venus y que debió estar situado en el Cerro de la Testa, en el mismo Cabo.
Muchos siglos más tarde, hubo una torre de vigía -la Torre de la Testa- a la que, a pesar de lo que dice una cita siguiente, parecen pertenecer unos restos encontrados en el cerro de la Testa.
"La torre de la Testa se encontraba sobre el cerro del mismo nombre, en el Cabo de Gata. La torre se levantó en 1593...Una vez acabada funcionó para vigilancia de la costa hasta que fue derruida en gran parte por el terremoto sucedido el 31 de diciembre de 1658. El privilegiado lugar a 343 metros de altura, se vino utilizando para observaciones, pero sin poder usar la torre, hasta que fue restaurada en 1769.En 1830 estaba dotada con un cabo y dos torreros que habitaban cortijos de la zona. La torre necesitaba de reparaciones, que no se realizaron, por lo que se fue arruinando cada vez más. En 1860 se habló de ubicar el faro en el lugar que ocupaba dicha torre, pero el proyecto cambió y se situó bastante más bajo, en la plataforma del Fuerte de San Francisco donde se encuentra en la actualidad. En los primeros años del siglo XX aún se hablaba de las ruinas de la torre de la Testa, pero en 1932 el arqueólogo alemán Adolf Schulten intentó localizarla y no encontró restos de la torre, que había quedado desaparecida para siempre.
(trabuquito.blogspot.com)"
-La abundancia de ágatas en el terreno, que había dado lugar al nombre fenicio, hizo retomarlo durante la Edad Media, siendo conocido como Cabo de las Ágatas. Por contracción fonética, acabó imponiéndose el que es empleado en la actualidad.
-También durante la Edad Media las inaccesibles escolleras eran refugio de una notable comunidad de focas monje. Los gritos de las focas eran tan constantes y numerosos que los marineros confundían los sonidos con el canto de las sirenas, llamando desde entonces Arrecife de las Sirenas a los pitones de basalto que emergen del agua en los alrededores del faro.
Itinerario:
Playa de la Fabriquilla, barranco, Ruinas depósitos, oquedades, cumbre de la Testa, Ruinas de antiguo Faro, cumbre San Miguel, barranco, Ruinas depósitos, Playa de la Fabriquilla
Cómo llegar:
Carretera Cabo de Gata AlP-822, dirección las Salinas. Llegamos hasta la Fabriquilla. Dejamos el coche en la explanada que hay frente a la playa de la Fabriquilla, junto a la carretera.
Descripción:
Tras cruzar la carretera iniciamos el recorrido en sentido ascendente dirigiéndonos en dirección noreste hacia las ruinas de una construcción(los del lugar dicen que eran depósitos de agua), siguiendo la vertiente del cerro que queda a nuestra derecha. Se puede percibir las trazas de una veredilla, resultado del paso de ganado y otros caminantes.
Continuamos avanzando adentrándonos en una zona donde la vegetación de palmitos y otras especies endémicas es muy abundante. Vamos ganando altura y la pendiente se hace más pronunciada y el terreno se convierte en pedrera por lo que tenemos que ir con bastante cuidado para no resbalar.
Aproximadamente a la mitad de la ladera distinguimos unas oquedades en la pared rocosa, fruto de la erosión, por lo que nos desviamos un poquito para investigar y como no, hacer un montón de fotos desde este punto privilegiado.
Continuamos y después de 1 km de ascensión y sobre los 260m de desnivel llegamos al collado entre el Cerro de San Miguel y el Cerro de la Testa. Desde aquí ya tenemos la primera vista del faro de Cabo de Gata.
Continuamos hacia el norte buscando la cumbre del Cerro de la Testa que alcanzamos tras 200m de ascensión. Desde esta cima tenemos una amplia panorámica 360º de toda la costa y sierras de Almería: Sierra de Gata, Sierra Alhamilla, Filabre, S.Nevada, S. de Gador, Bahia de Almeria, Salinas, Faro Cabo de Gata, Vela Blanca ....
Descendemos de nuevo al collado para iniciar subida hasta el Cerro de San Miguel. Este tramo transcurre por una vereda construida con balates y nos lleva a unas ruinas. Parece ser que estas son las ruinas de un antiguo faro que se intentó construir ahí, pero que luego se ubicó bastante más bajo, en la plataforma del Fuerte de San Francisco donde se encuentra en la actualidad.
Junto a las ruinas se encuentra la cima del Cerro. Otra vista panorámica idéntica a la anterior.
Descendemos por el mismo camino, evitando en lo posible la peligrosa pedrera.