Club Montenegro
21 | 05 | 2011
Este Interesante recorrido parte del núcleo urbano de Dalias y continua en dirección Sur por el Cauce de la Rambla de Almacete, para terminar ascendiendo al enclave denominado El Cerrón, donde existen restos de un antiguo asentamiento Ibero
Datos Técnicos
- Recorrido: circular
- Distancia: 8,14km
- Tiempo: 4:00 Horas
- Dificultad: Baja
- Cotas altitud: 375m. Min, 420m. Max
- Desnivel Acumulado: 300mPositivo,-260m.negat
- Tipo terreno: Rambla, sendero.
- Localización: Sierra de Gádor
- Ubicación: Dalías Cerron de Dalias
Itinerario:
Gasolinera entrada a Dalias, Calle de la Rambla de Almacete, Rambla Almacete (dirección sur), Puente de autovía y puente de piedra, estación depuradora, Cerroncillo a nuestra izquierda ) y acequia (agua procedente del nacimiento del arroyo de Celín), molino árabe, Cartel indicativo sendero, subida cerrón, cumbre, asentamiento y restos arqueológicos, bajada, Dalias, Calle del Peregrino, Restaurante Amalia.
Cómo llegar:
19-Entrada DaliasDesde Almeria nos desplazamos hasta la población almeriense de Dalías, situado en la comarca del Poniente Almeriense, aunque se considera parte de la Alpujarra Almeriense. Dista de la capital de la provincia 42 km. El municipio tiene dos núcleos de población, Dalías y el barrio de Celín.
Descripción del Recorrido
Partimos desde la estación de servicios que hay a la entrada del pueblo, por la antigua carretera de Berja, junto a un pabellón deportivo aun en construcción.
Nos dirigimos en dirección Este (Calle Rambla de Gracia) para salir a un camino asfaltado (Calle Rambla Almacete) que nos lleva ahora en dirección Sur hasta la Rambla Almacete.
Continuamos el recorrido por el cauce de esta misma Rambla, cuyos márgenes están jalonados por la implantación de invernaderos dedicados a la agricultura intensiva, muy característico de esta zona de la provincia.
El sendero PR - A 154 señalizado como de corto recorrido (por la distancias debiera ser de categoría a local, menos de 10 km y color verde), está indicado con hitos que nos acompañarán durante todo el trayecto hasta finalizar en la cima del Cerrón.
A unos 600m del inicio, la rambla cruza el puente de la carretera A-358, construido junto al antiguo puente de piedra. Pasados el túnel continuamos siempre por el cauce de la rambla.
En el margen izquierdo y siguiendo el curso, la Acequia del Campo, abastecida del agua del Arroyo de Celin.
Más adelante pasamos junto a la depuradora que queda a nuestra derecha y seguidamente el curso de la rambla forma un recodo para rodear el Cerroncillo, promontorio de 407m de altitud.
A los pies de este monte, en el margen izquierdo de la rambla de Almacete se asienta las ruinas del Molino del Boquerón
Es una pequeña construcción de tapial que aprovechaba un pequeño desnivel en la Acequia del Campo, y se levantó antes de 1.752.
Unos metros más adelante, justo en el recodo que dibuja la rambla encontramos a la derecha un panel informativo del sendero. Aproximadamente desde el inicio llevamos recorridos unos 2,5km.
Dejamos el cauce de la Rambla y continuamos por una cuesta cementada con bastante pendiente que vemos a la derecha.
Subiendo unos 35m, giramos 90º a la izquierda, donde un hito nos muestra la dirección que debemos seguir.
Ya en el sendero continuamos ascendiendo una pendiente bastante pronunciada. La senda es estrecha y con abundante graba y piedras sueltas. En algunos tramos se ha acondicionado con escalones de troncos.
Tras unos 200m alcanzamos un cortado. Desde este punto y altitud es interesante observar el serpenteo de la rambla, la acequia, los cultivos y la gran balsa que se ha construido recientemente.
Una corta pendiente rodeando la ladera nos conduce hasta un falso llano un falso llano, para continuar ascendiendo unos 800m por la cara oeste del cerrón hasta alcanzar la cima.
Desde esta cara del monte podemos apreciar el impresionante mar de plástico que se nos presenta a la vista.
El Cerrón es un cerro amesetado que forma una plataforma de escarpadas paredes con multitud de cuevas en su ladera, a unos 2.5km al sur de Dalias. Se sitúa entre los 449 y 320 metros de altitud.
El suelo está formado por materiales calizos y dolomíticos cubiertos de matorral mediterráneo:
CerronThymus vulgaris(tomillo), Launaea arborescens (Rascamoños,aulaga), Phlomis purpurea(matagallo), Ballota hirsuta(manrubio), Helianthemum almeriense(jarilla almeriense),Lycium intricatum(espino Cambrón), Capparis spinosa(Alcaparrera),Rhamnus lycioides(Espino negro),Genista Umbelatta(Bolina)...
Su estratégica situación dio lugar a que en este enclave se establecieran diferentes culturas a lo largo de la historia, destaca entre ellas la localización de un antiguo poblado Ibérico.
La zona arqueológica de «El Cerrón» es uno de los más importantes yacimientos ibéricos de la provincia de Almería. Se cree que el periodo de ocupación, constatado a través de los materiales arqueológicos, abarcaría desde final de la Edad del Cobre o principios del Bronce hasta el siglo II (cerámica romana republicana).
En su superficie han sido encontrados abundantes fragmentos de cerámicas, moletas de mano, puntas, raspadores y cuchillos de sílex y pedernal.
Entre los restos de construcciones aparecidos se encuentran restos de un edificio levantado con sillares de arenisca o piedras labradas utilizadas en la construcción. Igualmente, se encuentra una cisterna o cavidad excavada en la roca con puerta de acceso a una sala subterránea, silos excavados, pozos circulares para recogida de agua y restos de un doble amurallamiento al sur.
En este paraje también se han encontrado cerámicas ibéricas de los siglos V al II y ánforas de los siglos V y IV a.C.
En 1996, el yacimiento denominado «El Cerrón», en el término municipal de Dalías (Almería), es declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de zona arqueológica.
Agradecer esta interesante lección histórica de nuestro compañero guía Juan Alberto Cano García, que nos acompañó en esta jornada. El Dr. Cano es Ldo. en Historia Antigua y Humanidades (Departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses).
Así mismo a Gracián Aguilera, por su aportación en esta materia. Es miembro de la Asociación Cultural Arhenaa de El Ejido cuya finalidad es la defensa, protección, recuperación, difusión y fomento del Patrimonio Histórico, Cultural y Arqueológico.
La cima del cerrón nos permite disfrutar de 360º de vistas panorámicas: Dirigiendo la vista al Norte observamos el Pueblo de Dalías , Celín , Barranco del Bujo y la Rambla Almacete.
Al Este, el serpenteante curso de la Rambla Almacete adentrándose entre los primeros invernaderos de Pampanico.
Son visibles también la Bahía de Almeria y Cabo de Gata.
Al Sur, el inmenso mar de plástico de El Ejido y el Mar Mediterráneo, al Oeste, la de Sierra de Gádor.
Tras recorrer toda la meseta y disfrutar de las vistas, iniciamos el camino de regreso que haremos por el mismo recorrido que el de ida.
Una vez llegados al punto partida continuamos hacia el pueblo de Dalias, donde haremos un pequeño descanso para almorzar, y continuar la jornada con una visita cultural por el arrabal de Celín.
La comida la hacemos en el conocido Restaurante Amalia, en el centro del pueblo, cerca de la Iglesia. El sitio es recomendable, disponen de bufé libre de comida casera