Páginas

26 agosto 2009

Alpes 2009 Chamonix - Subida al Refugio Tête Rousse (3167m)

Subida al Refugio Tête Rousse  (3167m)

26|08|09

• Altitud: 3167 m

• Desnivel: 795m

• Duración: 2h15 Subida 1h30 bajada

• Salida: desde Nid d´Aigle

Nos desplazamos hasta St Gervais, donde tomamos el tren cremallera que nos conducirá hasta el Nido del Aguila(2372m).

El ritmo lento del tramway du Mont Blanc nos dejará apreciar la belleza del paisaje. Circulamos por espeso bosque a traves del cual se puede apreciar el valle, el glaciar de Bionnassay, el Domo de Goûter y el picacho de Bionnassay. A medida que nos acercamos al Nido del Aguila(Nid d´Aigle), fin de trayecto del tren, el paisaje va cambiando, desapareciendo la espesa vegetación y dando paso a la roca cubierta de liquen que da al lugar un color característico.

Partimos del Nid d´Aigle y tomamos la pista ascendente que se dirige a los refugios de Goûter(3817m de altitud, 1445m de denivel) y Tête Rousse (3167m de altitud, 795m de desnivel).

A unos metros llegamos a una bifurcación, una indicación nos informa que la pista a la derecha nos lleva al Refugio del Nid d´Aigle y a un mirador donde podemos contemplar la belleza del glaciar de Bionnassay a los pies del Aiguille de Bionnassay (4052m); a la izquierda indica la senda hacia los Refugios Goûter y Tête Rousse.

Tomamos la indicción a la izquierda e iniciamos el ascenso zigzagueante por una senda estrecha. Hacia la mitad de recorrido nos enfrentamos a una arista con una fuerte subida y en la que la senda se pierda para dejar paso a un terreno pedregoso y escasa vegetación. Tenemos que estar atentos a las indicaciones rojas que marcan la dirección. A ambos lados de la arista las vistas son espectaculares,  a la derecha el Aiguille y Glaciar de Bionnassay, a la izquierda l´Aiguille de Midi. Continuamos ganando altura hasta el final de la arista, donde encontramos un punto de información, desde donde se puede ver el Refugio a la derecha. Giramos pues en esa dirección atravesando el glaciar unos 200m y alcanzamos el Refugio de la Tête Rousse.

Le Refugio de Tête Rousse fue completamente reconstruido en 2005. Ofrece una impresionante panorámica de la cara norte de la Aiguille de Bionnassay.

El descenso se hace por el mismo camino hasta el Refugio del Nid d´aigle donde tenemos dos opciones de regreso:

- Tomar el tren cremallera hasta la estacion de Col de Voza. Aqui tomamos una pista ascendente que lleva hasta el teleferico de le Prarion que nos conducirá directamente a les Houches

- o desde el Refugio del Nid d´aigle tomar el sendero GR5 que desciende directamente a Les Houches

Peñon de Bernal y Fuente del Tartel - Sierra de Gádor

Peñon de Bernal y Fuente del Tartel Hora Inicio: 9:56 27 ene. 2024 Hora Fin: 12:45 27 ene. 2024 Distancia recorrida: 6,8 km (02:49) Tiempo e...